Dra. Nashyeli Figueroa Galván

Image

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1646-8850

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=gn_GwMMAAAAJ&hl=es

ADSCRIPCIÓN

Posdoctorante de incidencia del CIATEJ-CONAHCYT (ahora SECIHTI), desarrollando actividades de investigación en CEIBAAS Guerrero.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctora en Sociología; trayectoria guiada por su interés en las humanidades y la investigación social.

Líneas de investigación. Metodologías participativas, biocultura, cosmovisiones indígenas, decolonialidad, procesos de racialización, clase social, género e interdisciplina en contextos comunitarios.

Participó en diversos proyectos:

  • Gobernanza en las políticas de salud frente a la pandemia por COVID-19 en México (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente).

  • Educación para la ciudadanía y la paz para la construcción de una pedagogía de la esperanza y no violencia en la región amuzga de Guerrero.

  • Los amuzgos de Guerrero ante el COVID-19: enfrentamiento de la fase 3 y reforzamiento sanitario, económico, social, familiar y político pospandemia.

  • Diálogos interciencias en sistemas tradicionales de salud para la prevención, enfrentamiento y resiliencia de los Nn’anncue (amuzgos) ante la COVID-19 (RH-AMUZGOS).

Proyecto posdoctoral actual:

  • “Fortaleciendo saberes ancestrales. La importancia de la biocultura y cosmovisión de las mujeres Nn’ancue Ñomndaa en la Costa Chica de Guerrero”, mediante el cual desarrolla trabajo comunitario con mujeres y jóvenes amuzgos.

  • Ponente en congresos nacionales e internacionales; participante en espacios de diálogo académico y comunitario.

  • Intereses académicos. Promover realidades horizontales y comunitarias con una mirada crítica, integrando análisis interdisciplinarios desde perspectivas decoloniales, de género, clase y racialización.

  • Investigadora independiente en proyectos financiados por el antes CONAHCYT. Ha participado en la preparación del modelo híbrido y el rol docente del programa ENBC-ASA y se desempeña como tutora en dicha especialidad, particularmente en metodologías participativas. Ha sido docente, ponente y colaboradora académica en instituciones públicas y privadas como la UATx y la UAGro.