Dra. Nashyeli Figueroa Galván

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1646-8850
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=gn_GwMMAAAAJ&hl=es
ADSCRIPCIÓN
Posdoctorante de incidencia del CIATEJ-CONAHCYT (ahora SECIHTI), desarrollando actividades de investigación en CEIBAAS Guerrero.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Doctora en Sociología; trayectoria guiada por su interés en las humanidades y la investigación social.
Líneas de investigación. Metodologías participativas, biocultura, cosmovisiones indígenas, decolonialidad, procesos de racialización, clase social, género e interdisciplina en contextos comunitarios.
Participó en diversos proyectos:
Gobernanza en las políticas de salud frente a la pandemia por COVID-19 en México (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente).
Educación para la ciudadanía y la paz para la construcción de una pedagogía de la esperanza y no violencia en la región amuzga de Guerrero.
Los amuzgos de Guerrero ante el COVID-19: enfrentamiento de la fase 3 y reforzamiento sanitario, económico, social, familiar y político pospandemia.
Diálogos interciencias en sistemas tradicionales de salud para la prevención, enfrentamiento y resiliencia de los Nn’anncue (amuzgos) ante la COVID-19 (RH-AMUZGOS).
Proyecto posdoctoral actual:
“Fortaleciendo saberes ancestrales. La importancia de la biocultura y cosmovisión de las mujeres Nn’ancue Ñomndaa en la Costa Chica de Guerrero”, mediante el cual desarrolla trabajo comunitario con mujeres y jóvenes amuzgos.
Ponente en congresos nacionales e internacionales; participante en espacios de diálogo académico y comunitario.
Intereses académicos. Promover realidades horizontales y comunitarias con una mirada crítica, integrando análisis interdisciplinarios desde perspectivas decoloniales, de género, clase y racialización.
Investigadora independiente en proyectos financiados por el antes CONAHCYT. Ha participado en la preparación del modelo híbrido y el rol docente del programa ENBC-ASA y se desempeña como tutora en dicha especialidad, particularmente en metodologías participativas. Ha sido docente, ponente y colaboradora académica en instituciones públicas y privadas como la UATx y la UAGro.