Dra. Carolina González Cuevas

Image

Correo: carolina.cotz@gmail.com

ORCID: 0009-0003-9363-5186

Adscripción: Facultad de Derecho-Acapulco, Universidad Autónoma de Guerrero

Formación académica:

Doctorado y Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Especialización en Epistemologías del Sur por CLACSO-FLACSO sede Brasil; Licenciatura en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Líneas de investigación:

  • Subjetividades y narrativas de los envejecimientos y las vejeces

  • Desarrollo Comunitario

  • Migración Internacional.

  1. González-Cuevas, C. y Martínez, M. (2025). Envejecimiento, salud y pobreza: reflexiones críticas desde América Latina. En, L. Rodríguez Lozano (Coord.). Salud y pobreza (327-364). Tirant Humanidades [en prensa]

  2. González-Cuevas, C. (2024). Narrativas del bienestar en mujeres envejecidas de Tlaxcala. En, M. de la L. Martínez Maldonado (Coord.) Del bienestar a los buenos vivires. Algunas propuestas para la vejez (57-85). Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-UNAM [en prensa].

  3. González, C. y Montes, A. (2023). De vuelta a casa. Motivaciones del retorno definitivo de personas migrantes en proceso de envejecimiento. En L. Díaz, G. López, O. Mojica (Editores), Migración y vejez migrante (81-102). El Colegio de Michoacán/El Colegio de la Frontera Norte.

  4. González, C. (2023). Vejeces invisibles. Las personas mayores indígenas en Nuevo León. Revista Científica Electrónica IEPAM 1, 55-67.

  5. Martínez, M.; Vivaldo, J.; González, C.; Vivaldo-Martínez, M. (2023). Manual de seguimiento y evaluación de proyectos comunitarios. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-UNAM.

  6. González, C.; Lagos, V. y Bolinaga, M. (2022). Memorias de nuestras ancestras: narrativas entramadas desde los sures. Integra2 Revista electrónica de educación especial y familia 13(2), 89-98.

  7. González, C.; Olvera, M. (2022). La interdisciplina y el aprendizaje servicio: una alternativa para la formación profesional y la construcción de ciudadanía. En M. de la L. Martínez Maldonado (Coord.). El aprendizaje servicio como metodología para la formación profesional (63-87). Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-UNAM.

  8. Vivaldo-Martínez, M.; González, C. y Martínez, M. (2022). Guía para el diseño, implementación y evaluación de actividades de intervención comunitaria mediadas por entornos virtuales desde el aprendizaje servicio. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-UNAM.

  9. González, C.; Olvera, M. y Vivaldo-Martínez, M. (2021). Envejecimiento y organizaciones de la sociedad civil en un escenario de crisis: retos presentes y estrategias futuras. En V. Montes de Oca y M. Vivaldo-Martínez (Coord.), Las personas mayores ante la COVID-19. Perspectivas interdisciplinarias sobre envejecimiento y vejez (331-356). UNAM.

  10. González, C. (2021). La transdisciplinariedad: un diálogo necesario para la reivindicación de los saberes del envejecimiento. En M. Martínez Maldonado (Coord.), La descolonización de la investigación, la enseñanza y las prácticas en envejecimiento (187-210). UNAM.

  11. Romero, I. y González, C. (2021). La promoción de los derechos humanos de las personas que envejecen en el espacio comunitario. En M. Martínez Maldonado (Coord.), La descolonización de la investigación, la enseñanza y las prácticas en envejecimiento (187-210). UNAM.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del SECIHTI, Nivel Candidata

Es docente universitaria desde hace 12 años, ha colaborado en la Licenciatura en Antropología y en la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México; ha ocupado distintos encargos en organizaciones de la sociedad civil como defensora de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes.  

Ha sido colaboradora de proyectos financiados por la DGAPA, UNAM, entre los que destacan: La enseñanza situada y el aprendizaje servicio como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la formación profesional de los alumnos de Campus III en Tlaxcala (2019-2021); Política pública, participación y bienestar social: impacto de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores en cuatro municipios de Tlaxcala (2019-2021); Implementación de un modelo de intervención para el desarrollo comunitario en tres municipios del estado de Tlaxcala.